Nosotros

Creación

A raíz de la erupción del cráter Arenas, ocurrida en el año 1985, los dirigentes regionales comenzaron a reconocer la debilidad de la región para responder a sus principales problemas de desarrollo económico y social. También se reconoció la importancia de la investigación como estrategia para atacar esos problemas. En la región, y especialmente en el departamento de Caldas, la promoción de la investigación había sido más bien incipiente, y dependía tradicionalmente del trabajo coyuntural de las universidades. 

Es así como se decidió, en 1986 crear una institución que sirviera de apoyo constante en la formulación de políticas y programas económicos y sociales, con base en un trabajo investigativo permanente acerca de los problemas regionales. Inicialmente, el trabajo del CRECE se encaminaba a la detección de las posibilidades productivas de la región, con el propósito básico de ayudar a la actividad empresarial del departamento de Caldas. Sin embargo, a través de los años, surgió la necesidad de ampliar el ámbito de sus actividades a los demás aspectos del desarrollo. De esta manera, la institución paulatinamente se ha convertido en un centro de diagnóstico, generación de políticas, y espacio para la reflexión constante sobre el Desarrollo Regional.

Misión y Visión

Misión

Contribuir permanente y sistemáticamente a la generación de conocimiento para orientar las decisiones de los actores del desarrollo nacional y regional, así como a la construcción y promoción de propósitos de largo plazo.

Visión

Consolidarse como un centro de investigación de excelencia participante y dinamizador del desarrollo regional.

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo económico y social del país y en particular de la región cafetera de Colombia
  • Adelantar estudios sobre los problemas pertinentes al desarrollo económico y social, nacional y regional y contribuir a la capacitación del recurso humano en estas áreas.
  • Generar y divulgar conocimiento en las áreas de educación, desarrollo regional y economía cafetera.
  • Impulsar la formación de los recursos humanos de la región con el fin de contribuir en el fortalecimiento del capital humano para lograr un óptimo aprovechamiento de los potenciales regionales.
  • Actuar en conjunto con entes u organizaciones que contribuyan a lograr el desarrollo integral del país y la región, con el propósito de afianzar el logro de objetivos compartidos mediante el trabajo interinstitucional.