Fue una iniciativa del Gobierno Nacional que tuvo como objetivo la definición de políticas públicas e instrumentos orientados a mejorar la toma de decisiones de inversión pública para el desarrollo rural y agropecuario del país con miras a la transformación del campo colombiano. El CRECE fue una de las entidades nacionales que participaron en la elaboración de documentos técnicos que sirvieron de insumo para la construcción del informe final de la Misión. Los documentos realizados por el CRECE fueron:
i) Análisis del mercado laboral rural y sus implicaciones en la estructura de costos
ii) Dinámicas de uso de tierras para la agricultura y el comportamiento de los precios del suelo rural, en conjunto con Econometría.
iii) Políticas para la mejora de la eficiencia en la comercialización agrícola en Colombia
iv) Propuesta de un modelo y arreglo institucional para organizar un sistema nacional de estadísticas agropecuarias y rurales.
v) Propuesta para incentivar inversión en proyectos agropecuarios.
La metodología utilizada para la elaboración de los documentos técnicos incluyó la compilación de estudios y estadísticas para la elaboración de los respectivos diagnósticos y, a partir de ellos, la formulación de recomendaciones, arreglos o modelos que fueron ampliamente discutidos con expertos.
Fecha de finalización: las versiones finales de los informes se entregaron entre 2014 y 2015.

Este estudio se basó en evidencias cuantitativas, cualitativas y econométricas para estimar la oferta y demanda de mano de obra en la producción cafetera colombiana para realizar una caracterización, la cual explicaría la escasez o abundancia relativa. La principal herramienta del estudio fue la construcción de un Índice de Escasez Relativa que diagnostica en qué medida la oferta es capaz de satisfacer la demanda. La información provino de una encuesta directa a 1.722 hogares de productores,1.448 recolectores de café y 370 entrevistas con diferentes agentes institucionales.
Fecha de finalización: Agosto de 2016

El proyecto consistió en la operación del “Sistema de Información de Agricultura, Acuicultura y Suministro Forestal” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR). Este proyecto se orientó a la generación de información estadística sobre el área, la producción, el rendimiento y otras variables de interés para el sector agropecuario a nivel nacional, departamental y municipal para el año 2013. El proyecto incluyó la construcción de las Evaluaciones Agrícolas Municipales para 2013 y las previsiones para 2014, así como investigaciones específicas para el registro de las producciones de algodón, caña de azúcar, leche, plantaciones forestales comerciales y levantamiento de la encuesta nacional piscícola. La metodología para el funcionamiento del sistema incluía técnicas de muestreo, censo de productos, consenso regional, registros administrativos y ejercicios para fortalecer el SIG municipal.
Fecha de finalización: Marzo de 2014

Este estudio estuvo orientado a verificar si los propósitos, requisitos y prácticas que promueven las iniciativas de sostenibilidad Fair Trade, Orgánico, Rainforest Alliance y Utz Kapeh y los códigos de conducta Starbuck’s C.A.F.E. Practices, 4C, Nespresso AAA; y la iniciativa ADAM; han tenido los efectos esperados en las condiciones económicas, sociales y ambientales de los productores colombianos que participan en ellas. Se basa en la metodología COSA (Committee on Sustainability Assessment), para la medición de los costos y beneficios (económicos, sociales y ambientales) de la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en diferentes países y cultivos agrícolas, aplicando una metodología internacional que permite comparar los resultados con otros países.
El diseño metodológico fue de tipo cuasi experimental con datos de panel obtenidos de una muestra aleatoria de 2.474 caficultores, representativa de cuatro departamentos (Caldas, Huila, Nariño, Santander) y dos tamaños de productor (<3 y > 3 hectáreas). El objetivo final fue evaluar de manera rigurosa si la estrategia a la que Colombia le apostó, está dando sus frutos, cuáles son los principales beneficios y también cuáles son los principales costos. Fecha de finalización: Marzo de 2010

Este estudio se basó en un conjunto de indicadores seleccionados de la Metodología COSA, con los medios para comparar los cambios en el desempeño socioeconómico y ambiental de los productores participantes en el Programa Certificado UTZ en comparación con aquellos con café convencional. Se centró en el análisis del desempeño social, ambiental y económico de los productores durante los años 2008, 2009 y 2011, medido a través de un conjunto de indicadores que se construyeron con información de tres encuestas longitudinales a partir de una muestra de 857 productores. Fecha de finalización: noviembre de 2014

El estudio analiza el impacto de la implementación del código de conducta Nespresso AAA Sustainable QualityTM sobre las condiciones de vida de los cafeteros de cuatro departamentos (Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño, Huila) en el período 2009 – 2011. Se basó en los lineamientos de la metodología internacional COSA y empleó técnicas de análisis multivariado para construir índices de sostenibilidad social, económica y ambiental. La información se obtuvo de una muestra de 1.785 productores a la que se aplicó este índice de monitoreo de la sostenibilidad para medir el desempeño de las fincas AAA frente al de la muestra control. Fecha de finalización: Mayo de 2013